Concepto

¿Qué es una Empresa Junior?

Es una organización social sin fines de lucro, formada y gestionada exclusivamente por estudiantes inscriptos en las diferentes modalidades de grado, cuyo objetivo principal es el desarrollo de sus aptitudes prácticas-profesionales, mediante la realización de proyectos  de diagnóstico, propuesta y aplicación con instituciones, empresas y particulares de la sociedad para impulsar procesos de desarrollo social y productivo.

 

Existe una gran brecha entre ser estudiante y ser profesional, relacionada con la falta de habilidades interpersonales e interacción con la sociedad durante el transcurso de la carrera de grado, lo que luego dificulta la inserción en el mercado laboral por sus propias exigencias, por falta de conocimiento del mismo o de contactos, por falta de confianza en sí mismo y falta de motivación y herramientas para crear emprendimientos propios. Sumado a esto, existe una gran necesidad por parte de MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) de conocimiento especializado en distintas áreas, ya que muchas veces las empresas se crean a partir del coraje o iniciativa de sus dueños, pero carecen de personal especializado que les asegure la mejora en sus procesos y la sostenibilidad en el tiempo.

Y es ahí donde entran en juego las Empresas Junior

Son el nexo entre el ámbito académico y la sociedad, interactuando con las MiPyMEs a través de proyectos externos donde los estudiantes aplican sus conocimientos para colaborar con el desarrollo y sostenibilidad del beneficiario, a un costo accesible, logrando así un impacto social de mutuo beneficio.

Funciones Principales

La función principal de una Empresa Junior es la realización de proyectos  de diagnóstico, propuesta y aplicación, donde es empleado el conocimiento adquirido durante la carrera, obteniendo así experiencias que derivan en el perfeccionamiento del desempeño profesional del estudiante.

Toda empresa junior tiene dos objetivos principales. Por un lado busca acercar el conocimiento universitario a las MiPyMEs, particulares e instituciones para encontrar soluciones a las necesidades a las que éstas se enfrentan día a día.

Por otro lado busca fortalecer el desarrollo profesional y personal del estudiante generando líderes con un alto grado de habilidades técnicas e interpersonales,  comprometidos con la sociedad y el ambiente que los rodea.

El empresario junior atraviesa una experiencia emprendedora real ya que para dar soporte a los proyectos externos la Empresa Junior realiza trabajo interno, propio de la funcionalidad de cualquier empresa, orientado al gerenciamiento de la misma. De esta forma los estudiantes participantes adquieren confianza en sí mismo, valores y aptitudes que difícilmente desarrollarían durante el cursado de su carrera tales como liderazgo, oratoria, trabajo en equipo, planificación estratégica, comunicación, espíritu emprendedor, gestión empresarial, entre otros.   

Los ingresos que se generan son reinvertidos en la propia empresa junior destinados a capacitaciones, mejoras de infraestructura, sistemas, publicidad y promoción, eventos y otros gastos que derivan de las obligaciones impositivas, sin existir redistribución de ganancias entre sus miembros.

En Argentina

En el mundo

Países con Empresas Junior

Historia

En 1969 existían en Francia más de 20 EJ, las cuales trabajaron en conjunto para fundar la Confederación Francesa de Empresas Junior (Confédéracion Nationale des Junior-Entreprises – CNJE) con el objetivo de representar al movimiento y realizar actividades afines.

En 1986 ya existían más de 100 Empresas Juniores congregadas en la Federación de Empresas Junior de Francia, la idea comenzó a expandirse por otros países de Europa: Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal, Italia y Suiza, fundaron también sus primeras EJ, creándose así JADE (Junior Association for Development in Europe), la Confederación Europea de Empresas Junior, la cual finalizando el 2017 nuclea 14 confederaciones europeas.

Actualmente otros países en el mundo han logrado unirse al MEJ: Canadá, Sudáfrica, Marruecos, Japón, Ecuador, Brasil, Chile y recientemente Argentina.

Brasil ha logrado convertirse en un gran referente del desarrollo del  Movimiento, posee 444 Empresas junior distribuidas en universidades de todo el país, gestionadas por 15.000 estudiantes.

Existen incluso Federaciones que forman parte la Confederación brasileña conocida como Brasil Junior que garantizan la calidad de los servicios de las empresas junior y el fortalecimiento del movimiento.

Sobre el movimiento en Argentina

El movimiento llega a Argentina  como una idea a través de la experiencia compartida de una estudiante quien tuvo el agrado de participar de una Empresa Junior de Brasil, conocida como ADECON, durante su programa de intercambio. Así en 2012 nace la primer EJ  “Vínculos, Consultoría empresarial”  de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo, ubicada en la Provincia de Mendoza. En 2016 recibió la aprobación y certificación como empresa junior reconocida ante las confederaciones  Brasil Junior y JADE.

En 2015 llega a la Provincia de Córdoba de la mano de una estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que viajó a Francia de intercambio con la beca ARFITEC, donde tuvo la posibilidad de participar en una EJ y volvió con la idea de crearla en su facultad, de esta manera nace ATLAS J.E. primer Empresa Junior de la mencionada provincia.

En 2016 surgieron otras dos EJ, conocidas como INCA Empresa Junior, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo- Mendoza y NODOS, Empresa Junior de la UTN Regional Córdoba

Actualmente las empresas trabajan para lograr una Confederación que ayude a la expansión del movimiento creando grandes lazos internacionales principalmente con Brasil y Chile.

Desde el equipo formador de la confederación estamos trabajando para difundir el MEJ en el país y colaborando para el desarrollo y creación de nuevas EJs.